Historia del fútbol
La historia del fútbol asociación, conocido simplemente como fútbol, se considera a partir de 1863, año de fundación de The Football Association, aunque sus orígenes, al igual que los demás códigos de fútbol, se remontan varios siglos en el pasado, particularmente en lasIslas Británicas Durante la Edad Media.Si bien existían puntos en común entre diferentes juegos de pelota que se desarrollaron desde elsiglo III A. C., el fútbol actual, el deporte tal como se lo conoce hoy, tiene sus orígenes en las Islas Británicas.
Los primeros códigos británicos que dieron origen al fútbol asociación se caracterizaban por su poca organización y violencia extrema. No obstante, también existían otros códigos menos violentos y mejor organizados. Quizás uno de los más conocidos fue el calcio florentino, deporte de equipo muy popular en Italia que tuvo incidencia en los códigos de algunas escuelas británicas. La formación definitiva del fútbol asociación tuvo su momento culminante durante el siglo XIX. En 1848 representantes de diferentes colegios ingleses se dieron cita en la Universidad de Cambridge para crear el código Cambridge, que funcionaría como base para la creación del reglamento del fútbol moderno.Finalmente, en 1863 en Londres se oficializaron las primeras reglas del fútbol asociación.
Desde entonces el fútbol ha tenido un crecimiento constante, hasta llegar a ser el deporte más popular del mundo con unas 270 millones de personas involucradas. Con la realización de la primera reunión de la International Football Association Board en 1886 y la fundación de laFIFA en 1904, el deporte se ha expandido hasta llegar a todos los rincones del mundo. A partir de 1930 se comenzaría a disputar la Copa Mundial de Fútbol, que se convertiría en el evento deportivo con mayor audiencia del planeta.
- FACULTAD DE FILOSOFIA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACION ESCUELA DE CULTURA FISICA ELABORADO POR: FREDDY PAUL QUIZHPI VILLA
- El fútbol o futbol (del inglés británico football), también conocido como fútbol asociación, balompié o soccer, es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de once jugadores cada uno y cuatro árbitros que se ocupan de que las normas se cumplan correctamente. Es ampliamente considerado el deporte más popular del mundo, pues participan en él unos 270 millones de personas.
- GUARDAMETA, ARQUERO O PORTERO El portero, también conocido como guardameta, arquero o golero, es el jugador cuyo principal objetivo es evitar que la pelota entre a su meta durante el juego, acto que se conoce como gol. El guardameta es el único jugador que puede tocar la pelota con sus manos durante el juego activo, aunque sólo dentro de su propia área. Cada equipo debe presentar un único guardameta en su alineación. En caso de que el jugador deba abandonar el terreno de juego por cualquier motivo, deberá ser sustituido por otro futbolista, ya sea uno que se encuentre jugando o un sustituto. Este tipo de jugadores deben llevar una vestimenta diferente a la de sus compañeros, sus rivales (incluido el guardameta) y el cuerpo arbitral. Por lo general suelen llevar el número 1 estampado sobre su camiseta.
- DEFENSA El defensa, también conocido como defensor, es el jugador ubicado una línea delante del guardameta y una por detrás de los centrocampistas, cuyo principal objetivo es detener los ataques del equipo rival. Generalmente esta línea de jugadores se encuentra en forma arqueada, quedando algunos defensas ubicados más cerca del guardameta que los demás. Si es sólo un jugador el ubicado más atrás, recibe el nombre de líbero; si son dos o más, reciben el nombre de zagueros. Los defensores ubicados en los costados del terreno son llamados laterales o stoppers(en el caso de que haya un libero), y debido a su ubicación (más cerca de los centrocampistas) estos pueden avanzar más en el terreno si lo desean. Para nombrarlos se agrega la zona a la palabra defensa: por ejemplo, un defensa que juega por la derecha (mirando hacia la meta rival) sería un lateral derecho. También el arquero debe proteger y dar instrucciones a los defensas.
- CENTROCAMPISTA El centrocampista, mediocampista o volante es la persona que juega en el mediocampo en un campo de fútbol. Es una de las posiciones más famosas de este deporte. Entre sus funciones se encuentran: recuperar balones, propiciar la creación de jugadas y explotar el juego ofensivo. De acuerdo a estas funciones podemos distinguir a los volantes carrileros (los que juegan más cerca de la línea de banda), los de contención (que juegan casi a la misma altura que los defensores laterales para contribuir a la defensa, pueden ser uno o dos jugadores). El apodo de Cinco (5), se debe a que por lo general los jugadores que juegan en esta zona usan este número de camiseta y los de creación o enganches, que se sitúan entre la línea de los carrileros y delanteros (son el cerebro del ataque y se caracterizan por su habilidad).
- DELANTERO Un delantero o atacante es un jugador de un equipo de fútbol que se destaca en la posición de ataque, la más cercana a la portería del equipo rival, y es por ello el principal responsable de marcar los goles. Es muy importante estar en movimiento y buscar siempre pase, es decir, desmarcarte para que le sea más fácil al que lleva la pelota pasártela. La velocidad es esencial, un delantero rápido es imparable incluso si el defensa es más fuerte.
- En primer lugar debes saber que el terreno de juego debe ser de césped natural o artificial. La forma del campo será rectangular, siendo su largo entre 90 y 120 metros (100 y 110 metros para partidos internacionales), y su ancho entre 45 y 90 metros (64 y 75 metros para partidos internacionales). Todo el perímetro del terreno estará rodeado por líneas de 12 centímetros de ancho como máximo. Dentro del campo se traza una línea paralela y equidistante a las líneas de meta, que marca la mitad del terreno de juego. Por otro lado, el punto medio de esta línea será el centro de una circunferencia de radio igual a 9,15 metros, que es el punto de partida donde se coloca el balón para dar comienzo al partido.
- Según una encuesta realizada por la FIFA en el año 2006, aproximadamente 270 millones de personas en el mundo están activamente involucradas en el fútbol, incluyendo a futbolistas, árbitros y directivos. De éstas, 265 millones juegan al fútbol regularmente de maneraprofesional, semi-profesional o amateur, considerando tanto a hombres, mujeres, jóvenes y niños. Dicha cifra representa alrededor del 4% de la población mundial. La confederación con mayor porcentaje de personas activamente involucradas con el fútbol es la Concacaf, con el 8,53% de la población. Su contraparte se da en la zona de la AFC, donde el porcentaje es de sólo un 2,22%. La UEFA tiene un porcentaje de participación del 7,59%; la CONMEBOL de 7,47%; la OFC de 4,68%; y la Confederación Africana de Fútbol del 5,16%. Existen más de 1,7 millones de equipos en el mundo y aproximadamente 301.000 clubes. El país con más futbolistas que se desempeñan regularmente (excepto niños) es China, que posee 26,1 millones de futbolistas. Otros países que lo siguen son: Estados Unidos (24,4 millones), India (20,5), Alemania (16,3), Brasil (13,1), Colombia (9,2) y México (8,4). Por otro lado, las Federaciones con menor cantidad de futbolistas regulares (excepto niños) son Montserrat, con apenas 300 futbolistas, lasIslas Vírgenes Británicas (658), Anguila (760) y las Islas Turcas y Caicos (950).
- Cada uno de los dos equipos consta de un máximo de 11 jugadores y un mínimo de 7. Durante el partido se podrán cambiar a estos jugadores por otros, los denominados suplentes o sustitutos. Uno de los jugadores titulares deberá ser el guardameta. Está permitido que un guardameta y otro jugador del equipo se intercambien de posición durante el encuentro, siempre y cuando sea durante una interrupción con el consentimiento del árbitro. Cada jugador deberá tener una indumentaria básica, la cual consta de una camiseta o jersey con mangas, unos pantalones cortos, medias, canilleras o espinilleras y un calzado adecuado. Los colores de la indumentaria de ambos equipos y la de ambos guardametas deben ser claramente diferenciables para la vista. Los capitanes (jugadores representantes de cada equipo) deberán llevar alguna marca identificadora para ser llamados por el árbitro cuando sea necesario, que generalmente es un brazalete.
- El fútbol se juega con un balón o pelota de forma esférica. Deberá ser de cuero u otro material adecuado. Su circunferencia será de entre 68 y 70 centímetros, su masa de entre 410 y 450 gramos y su presión de entre 0,6 y 1,1 atmósferas al nivel del mar. Los jugadores pueden tocar y mover el balón con cualquier parte de su cuerpo excepto los brazos. El guardameta tiene la ventaja de poder utilizar cualquier parte de su cuerpo para esto, pero sólo dentro de su área penal. Cada encuentro será controlado por un árbitro principal designado por la organización de la competición en cuestión, quien será la autoridad máxima del partido y el encargado de hacer cumplir las reglas del juego. Todas las decisiones del árbitro son definitivas. Sólo él puede modificar una decisión, siempre que no haya reanudado el juego o el partido haya finalizado. Además tendrá a su disposición 2 árbitros asistentes o lineman (hombre de línea) para ayudarlo en la toma de decisiones. Posee también un cuarto árbitro a su disposición quien es el que lo corrobora, y además controla a los suplentes y cuerpo técnico. El cuarto árbitro además indica las sustituciones y el aumento del tiempo reglamentario. Para iniciar el encuentro, uno o más jugadores de un equipo moverán el balón hacia la portería rival desde el punto medio de la línea media, momento donde empezará a correr el tiempo reglamentario. Esta situación se da con el equipo contrario al comienzo de la segunda mitad. También ocurre luego de cada gol, donde el equipo que lo recibió ejecuta el saque.
Importancia del futbol
El futbol para muchos es más que un deporte, es más que una forma de hacer ejercicio, es un estilo de vida. En Inglaterra, el futbol se practica con tal pasión que se convirtió en tradición, los ingleses piensan que el mismo es el centro de su mundo. Cuando hay algún campeonato importante como la F.A. cup o el mismo mundial de futbol, ellos paran sus vidas.
Los bares, restaurantes y cafés se llenan de gente pegada a la televisión viendo sus partidos favoritos, la gente incluso grita como loca apoyando a su equipo.
Un buen aspecto importante del futbol es el increíble comercio, este deporte ha sabido ayudar a mucha gente económicamente con la venta de artículos deportivos con insignias de su equipo o cosas para apoyarlo.
Se ha comprobado que el futbol cambia los estados de ánimo e influye en amplios sectores de la población.
La victoria en un torneo grande siempre va a traer felicidad a la comunidad a la que pertenece el equipo y cuando pierde las personas demuestran la tristeza en sus rostros.
El futbol actual
Si bien el futbol tiene sus orígenes en Inglaterra, y es la cuna del futbol asociación, actualmente se dice que Brasil es la verdadera cuna del futbol, ya que es la unidad central del juego bonito a nivel mundial, Brasil tiene cinco copas mundiales, es el país con más mundiales ganados, el que le sigue es Italia con cuatro y Alemania con tres.
Cada aficionado de este deporte lleva un recuerdo en su mente, algún partido de futbol importante en el cual su equipo perdió o ganó.
Los partidos que nunca se olvidan son las finales de las copas mundiales, ya que los mundiales se disputan cada cuatro años teniendo tiempo para preparar a los jugadores. Son treinta y cuatro los equipos que llegan a jugar esta copa, por lo que es necesario realizar eliminatorias.
Actualmente se entrena a los jugadores mentalmente para elaborar jugadas y se les muestra videos de juegos del equipo contrario para aprender su forma de juego y sus tácticas. Se les enseña como pegarle al balón, posicionarse, a que parte del balón darle para colocarlo donde el portero no pueda agarrarlo.
Grandes Equipos
Un equipo de futbol no sólo está conformado por once jugadores, un verdadero equipo se conforma por un director técnico, entrenadores, preparadores físicos, cuerpo técnico, psicólogo, equipo médico, los jugadores y por supuesto la afición. Quienes realmente hacen que un equipo evolucione y gane son los jugadores estrellas, aquellos que sudan la camiseta, se llevan el equipo al hombro, crean el juego, anotan goles, apoyan al resto y se convierten en un claro ejemplo para las demás generaciones, marcan una huella y se convierten en leyendas, llevan el futbol en su sangre y no hay quien los detenga.
En sí, la mayoría de los grandes equipos son como son por su nivel monetario, tienen dinero para comprar jugadores de calidad, crear canchas con clubes de futbol menor, para niños que con el tiempo llegaran a ser parte de estos grandes clubes e incluso de su selección nacional.
Cada equipo tiene un estante en su cede, en el cual aparecen todos los trofeos ganados con otro tipo de recuerdos.
Son realmente los grandes equipos los que crean afición a este deporte, la gente sabe que si va al estadio a verlo, saldrá contenta de haber visto un gran encuentro.
Equipos ricos y pobres
Los quipos ricos son aquellos que ganan los encuentros teniendo así grandes entradas de dinero para (como se ha mencionado) comprar calidad futbolística como equipo para entrenar, estas entradas también son para pagar a todo el personal desde los jugadores hasta el cuerpo técnico. Cada equipo posee entradas y salidas de dinero, las cuales pueden causar que un equipo caiga en la quiebra (caso que ha sucedido en muchas ocasiones).
En cuanto a los equipos pobres se refiere, son equipos que como todo, han existido desde la antigüedad, de generación en generación han tratado de mejorar en muchos aspectos, evidentemente algunos lo han logrado y seguirán adelante, pero otros han mejorado de forma muy leve. ¿Qué es lo que hace que un equipo sea rico y otro sea pobre? Pues definitivamente su juego, en el futbol se debe saber combinar el jugar bien y el ganar, cosa que sólo los mejores hacen. Un equipo es como una empresa, se debe llevar un buen control y una buena administración para que progrese, si esto no se cumple el equipo empieza a mirar para abajo mientras se arruina, no necesariamente por completo, pero lo hace. Es por esto que los recursos no alcanzan para pagar por calidad.
Si dichos equipos pobres no existieran, sería muy difícil para los ricos poder ganarse entre ellos. Es obvio que mientras sólo haya grandes, se les dificultaría mucho más ganarse.
Todo tiene una razón de ser, y ha quedado claro el ¿por qué? De estas desventajas.
Evolución del futbol
A partir de 1850 hasta 1890 se introdujeron reglas que definitivamente estimularon el desarrollo de este deporte. Una de estas reglas fue que el portero podía atajar el balón con sus manos. A partir de ese momento se comienzan a detectar tácticas en las cuales se agregaba un mediocampista a los defensores para ayudar a transmitir el balón a los delanteros. Entre los británicos, Escocia se destacó por su juego de pases.
A principios del siglo XX, durante los primeros encuentros de equipos internacionales de futbol, se incorporó un quinto jugador como refuerzo en las labores defensivas y de entregas de balón. En 1924 y 1928 las olimpiadas se topan con la sorpresa del triunfo de un pequeño país de América del sur; Uruguay, el cual jugaba con una gran habilidad en pases colectivos y variedad de dribles.
A partir de este tiempo el futbol se comenzó a jugar con más defensores que atacantes. Los años de los 50 y 60, con Uruguay, Hungría y Brasil a la cabeza y con el rey Pelé surgiendo, se instauran cuatro defensores, dos mediocampistas y cuatro delanteros.
Durante la década de los setenta, nacen grandes estrellas como los holandeses Rinos Michels y Johann Cruyff, los franceses Michel Hidalgo y Michel Platiní que reclamaron el futbol más ofensivo y creativo. El esquema táctico que se interpuso fue el 4-3-3, cuatro defensas, tres mediocampistas y tres delanteros, especialmente practicado por los alemanes e italianos.
Grandes partidos
Como en todo deporte colectivo, cada equipo se distingue de otro, y en ocasiones existen dos equipos los cuales poseen cualidades y características similares, en el caso del futbol, esto suele ocurrir, pero a veces las cualidades no se parecen. La principal razón por la que un partido es grande, es porque existen similitudes, lo cual puede garantizar que un juego va a estar a la altura, se sabe que será un buen encuentro y la afición disfrutará de verlo.
Es de gran importancia saber que cada aficionado al futbol guarda entre sus recuerdos más entrañables el de algún partido determinado. Fue aquel encuentro en el que su equipo favorito ganó o jugó muy bien en una final, o simplemente en un Derby o clásico.
En caso de que tu equipo pierda la memoria o el recuerdo, es diferente, es un partido al cual no querrás ver más nunca, obviamente, a nadie le gusta perder, más aún cuando hay algo en juego, como una copa o una apuesta, algo que sucede muy comúnmente.
En el mundo, si se quiere ver un partido de alto calibre, actualmente, habría que viajar hasta Europa, ya que allí se encuentran los mejores futbolistas de todo el mundo, repartidos en diferentes equipos y países como España, Inglaterra, Italia,… en América latina también se ve buen futbol, pero hay muchos aspectos que mejorar, desde el engramado de una cancha hasta la afición.
Son definitivamente estos partidos los que crean afición y apoyo a este deporte, es por eso que, un partido emocionante como estos se transmite por señal mediante el televisor y radio, al igual que otros deportes.
Rivalidades
Una rivalidad se crea a partir de un gran partido, históricamente, se puede decir que comenzaron a existir con la creación de este deporte, se origina cuando existen dos equipos de máxima calidad de juego, la afición de los mismos equipos se comienza a dividir en dos, tomando dicha rivalidad uno hacia el otro, que poco a poco va creciendo. Una rivalidad a veces llega a pasarse de la raya, causando en ocasiones desastres, por ejemplo, que alguien viaje a otra ciudad para disfrutar de un encuentro como visitante, no se sabe si en cualquier momento un hincha local lo agreda por el simple hecho de ser del equipo rival.
De una rivalidad es de donde provienen los clásicos, y es por eso que se define a continuación.
Derbis y Clásicos
Clásico:
Se puede decir que un clásico, es un partido de futbol con tradición como se dice, que va creciendo y evolucionando de generación en generación. "los más comunes son los súper clásicos de cada país"[2], acá en América existen varios, algunos son; Boca Junior vs River Plate, Colo Colo vs Universidad de Chile, Peñarol vs Nacional, Caracas vs Táchira,… en Europa; Real Madrid vs Barcelona, Internacional de Milán vs Milán, Rangers vs Celtic.
Un clásico es muy importante en un país, porque no hay mejor partido que uno en el cual haiga rivalidad de verdad, y más aún cuando se está disputando una copa o liga.
Por todo el mundo existen clásicos, en todos los países, todo el país comenta antes del partido sus expectativas y opiniones del encuentro, durante el encuentro mucha gente se dirige a bares y bebe licor mientras disfruta viendo el juego, en muchas ocasiones se pierde mucho dinero en apuestas. Un clásico es un partido popular, tradicional que se lleva año a año, cada vez que sucede este encuentro de semejante magnitud se recuerda el último clásico jugado entre estos equipos.
Derby:
Un Derby es un clásico que se disputa entre los dos equipos más populares de un estado. "son partidos entre equipos de una misma ciudad o región entre los que hay una gran rivalidad"[3].
La inmensa competitividad en dichos partidos genera un espectáculo verdaderamente auténtico futbolístico tanto para la hinchada como para la afición en general. A veces detrás de esta rivalidad hay tensiones políticas, raciales o sectarias subyacentes. Aunque el término Derby se dice sólo para equipos de una misma ciudad, se ha ido extendiendo para hacer referencia a partidos entre los grandes clubes del mismo país, tomando unainterpretación de su nombre.
Entre los más grades derbis del mundo se encuentran; Atlético Madrid vs Real Madrid, Roma vs Lazio, Liverpool vs Ewerton,…
Derbis Famosos por ciudades
En Inglaterra, Londres, se encuentra el Derby del Arsenal vs Tottenham de Hotspur. Roma vs Lazio en Roma, Italia. El Derby Madrileño; Atlético de Madrid vs Real Madrid. AC Milán vs Internacional de Milán en el Derby de la Madonnia, Milán, Italia. Ewerton vs Liverpool en el Derby de Merseyside en Liverpool, Inglaterra. El Derby de Glasgow, Escocia en el Old Firm, Celtic vs Rangers.
Algunos de "los más grandes clubes en el futbol de Europa mantienen intensas rivalidades"[4]. Dichos partidos, son normalmente epicentros del vandalismo del futbol.
AS Roma vs Lazio:
Este es no sólo un clásico, sino también un Derby, que se forma a partir de 1977. Pequeños fanáticos de Roma se forman para crear una hinchada conocida como los CUCS (Comando ultra curva sud), los cuales se separaron durante la temporada 1999/2000, evolucionando los Ultra romanos. Los miembros de la Lazio, los Comandos Monteverde surgieron en 1971. En el año de 1987 estos se unieron con otro grupo, formándose el Irriducibili. Desde entonces la ciudad de Roma se ha dividido en dos alas, la derecha y la izquierda, compartiendo el mismo estadio, el Estadio Olímpico, el escenario de tremendas batallas.
Manchester City vs Manchester United
Es una de las rivalidades más viejas de Europa. Ambos fueron fundados a finales del siglo XIX, aunque el Manchester United es más predominante, estos partidos hacen que el nivel de fuerzas sea muy pareja. El Old Tranfford es el lugar para los fans de K-Stand United, el City también tiene su entusiasta número de fanáticos. En la temporada 2001/2002, 106 fanáticos fueron arrestados por su extrema violencia.
AC Milán vs Internazionale
Tanto el Milán como el Inter Tienen buena calidad de futbol, juegan sus partidos, juegan sus partidos en el estadio San Siro, aunque el Milán supera por un pequeño margen al Inter, especialmente en los últimos años, la rivalidad entre estos es muy grande. "El sector sur es la casa de los Rossoneri (Milán) y el sector norte pertenece a los Nerazzuri (Inter)"[5].
Partizan vs Red Star
Los fanáticos de estos equipos son altamente influenciados por los Ultras italianos aunque dichos incorporan elementos culturales locales. En Serbia, anteriormente Belgrado, existe una rivalidad muy intensa entre el Partizan y el Red Star. Internacionalmente, ha sido más reconocido el Red Star. Los fanáticos Grobari y los Delije se involucran en varios conflictos. La mayoría de estos ocurren en el estadio, causando peleas de muchas multitudes que generan grandes disturbios.
Levski vs CSKA
La capital de Bulgaria, Sofia albergados grandes clubes: El PFC Levski 1914 y el CSKA. El mayor de los dos es el CSKA, posee la mayor cantidad de fanáticos. El CSKA ha ganado más títulos de campeonato. "Cada vez que los dos grupos se enfrentan, grandes problemas de seguridad suceden"[6]. En una ocasión, durante uno de sus encuentros se tuvo que convocar al Ejército Nacional para cubrir los potenciales actos de violencia. Desde el año 2003 las autoridades han sido previamente precavidas, en el año mencionado se produjo fatales resultados con una bomba.
FC Celtic vs Rangers
Escocia tiene una lamentable historia de vandalismo en el futbol, producida por muchas peleas de borrachos a partir de los sesenta, las organizaciones de Skinhead en los setenta y alcanza su máximo con el casual de mediados de los ochenta. Hoy por hoy los funcionarios locales hacen un buen trabajo de prevención y seguridad, aunque todavía siguen ocurriendo incidentes. Los Aberdeen, Celtic y los Glasgow, Rangers están estrechamente involucrados en estos hechos violentos. Tienen una mordaz rivalidad conocida como la rivalidad de la vieja firma, asociada a diferencias religiosas y psicológicas. En Escocia, los Rangers y los Celtics han sido los principales rivales de la liga escocesa desde los ochenta. Los fanáticos del Celtic son llamados los Tims, una combinación del nombre de bandas católicas llamadas los Tim Malloys y el área Calton de Glasgow. Los fans de los Rangers se denominan los Billy Boys. El nombre de los Billy proviene de su fundador.
Olimpiakos vs Panathinaikos
La mayor rivalidad en Grecia la genera la batalla de Atenas entre el Olimpiakos y el Panathinaikos. Normalmente los Hooligans rompen sillas, pelean, lanzan fuegos artificiales a las multitudes. El Olimpiakos es conocido por sus fanáticos que normalmente viven en las partes pobres de la ciudad. Los seguidores del Panathinaikos son de la clase rica de Atenas. Durante los últimos años, el Panathinaicos ha sido más exitoso en competiciones europeas.
Boca Juniors vs River Plate
Es el mayor clásico en Argentina, genera gran interés y posición a lo largo de todo el país, trayendo consigo una gran historia y rivalidad. Ambos clubes fueron fundados en Buenos Aires. En los treinta, River Plate se trasladó a un área llamada Nuñes y hoy en día es preferido por las clases altas. Por otra parte Boca Juniors tiene una mayor fanaticada y generalmente de las clases trabajadoras. Ellos se llaman Xeneizes, que significa Genoveses, estos fueron sus primeros fanáticos.
Barcelona vs Real Madrid
Conocido también como el superclásico español, atrae la atención de toda Europa y el mundo, un encuentro que trae polémica para todos los espectadores, puede que sea el clásico más importante en todo el mundo, ya que se disputa entre los dos más grandes favoritos de la liga de las estrellas, la UEFA Champions league.
Tácticas futbolísticas
Las tácticas son estrategias que realiza el entrenador o director técnico del equipo para buscar la victoria en un partido. Estas tácticas se basan en el estilo de juego de los jugadores, asignándoles tareas especiales que deberán ser cumplidas para lograr un objetivo, muchas veces antes de plantear una táctica, se debe conocer e investigar sobre el equipo rival para buscar sus debilidades y atacar por donde sea más fácil al equipo.
En las tácticas están incluidas principalmente las posiciones de cada jugador en el terreno de juego para poder crear un equipo más compacto y ordenado en todos los sentidos pudiendo a veces cambiar la táctica durante un partido por otra bien sea ofensiva, defensiva o centrada en el juego en equipo.
Estas tácticas "son muy variadas y han existido muchas combinaciones de estas desde los primeros años del siglo XX. Ahora un equipo se clasifica, en sentido amplio, en delanteros, centrocampistas y defensas"[11]. Desde el comienzo se experimentaron diferentes combinaciones como: un arquero, un jugador libre, un jugador capitán y el resto del equipo jugando todos detrás de la pelota. Para el año 1925 se cambió la regla del fuera de juego de forma que el número de oponentes requeridos entre el atacante y la línea de gol se redujo de tres a dos.
Hubo países como Suiza, Italia, Alemania, Inglaterra y Hungría que fueron perfeccionando las tácticas hasta lo que es hoy en día estrategias.
Plantillas
La plantilla como su nombre lo indica y dándole una interpretación, es la lista en la cual se encuentra el registro de los jugadores incorporados en el equipo incluyendo sus posiciones, el número de dorsal y el nombre y apellido del mismo.
En cada plantilla se ordena a los jugadores por posiciones, en este caso sería: portero (PT), defensa (DEF), mediocampo (MC), lateral (LAT) y delantero (DC).
Esta plantilla se representa gráficamente en un cuadro con forma de un campo de futbol, en el sitio donde va a estar cada futbolista, este es un modo de hacer las tácticas más fáciles y entendibles.
Como ya se sabe, en la plantilla se encuéntrala descripción de los jugadores que conforman el equipo, estos también se pueden dividir en titulares, suplentes y reservas.
Los titulares son el primer equipo y el más importante, conformado por los mejores jugadores que posee el equipo, es con este con el que se comienza el partido o encuentro. Los suplentes es como el segundo equipo, el cual debe estar siempre preparado a la hora de cambiar a un jugador, bien sea por una lesión o para simplemente refrescar el partido, poner sólida la defensa, concentrar el mediocampo y apoyar en ataque al equipo. Los reservas es prácticamente la última opción, estos no pueden entrar en un partido a menos que se les convoque como titulares, siempre deben estar entrenando intentando mejorar sus condiciones físicas.
Posiciones
Las posiciones son el o los sitios donde va a jugar cada futbolista por el campo, de manera que el equipo juegue organizadamente para lograr un objetivo, en este caso sería jaguar bien o ganar el encuentro. Las posiciones las asigna el entrenador basándose en los últimos resultados físicos y psicológicos de cada uno.
Es muy poco probable ver a un jugador delantero profesional jugando o adoptando la posición de defensa, debido a que cada quien se acostumbra a jugar todo el tiempo en una misma posición, eso también influye en un partido, y además debemos tomar en cuenta la difícil tarea que se toman los entrenadores al asignarlas.
Cuando vemos un partido de futbol nos podemos dar cuenta de que cada jugador está alineado a su posición, cuando se desordenan rápidamente adaptan la posición natural. En ocasiones, se deben intercambiar posiciones entre jugadores en el campo, el motivo de esto puede ser para liberar una marca o crear más jugadas.
Tácticas Ofensivas en Juego
En futbol, atacar es en cierto modo hacer lo inesperado. A los jugadores creativos a menudo se les describe como artistas y suelen tener una gran popularidad. Las tácticas de futbol ofensivo tienen como objetivo llevar el balón cerca de la portería contraria y lograr el mejor ángulo posible para marcar.
Pase y movimiento
Es la táctica de equipo más básica y fácil. Cuando el jugador tiene la posesión del balón. Debe ser rápido para decidir si debe pasar o no; si pasan o no los jugadores deben seguir la trayectoria y colocarse en buena posición y dar más opciones.
Cambiar el Juego
Cuando un jugador posee el balón en la banda, el equipo contrario lo seguirá, este debe tratar de enviar un pase largo de lado a lado a un jugador que este libre para construir una jugada.
Balones en largo
Es una táctica que mayormente la comienzan los defensores. Consiste en pasar desde el propio campo del equipo atacante lanzando el balón en largo por encima de los defensores contrarios, los delanteros deben correr a una zona donde puedan recibir el balón y llegar al área contraria para intentar marcar el gol.
Agujero defensivo
En este caso se debe pasar el balón a un jugador entre los defensas y centrocampistas colocándose de espaldas para distribuirlo o atacar.
Intercambio de bandas
Es una táctica que consiste en distraer a los defensas con jugadores marcados, intentando que cometan errores. Dos jugadores de banda flexibles se intercambian posiciones de una banda a la otra provocando una desestabilización del contrario.
Hombre clave
Funciona cuando un equipo tiene un goleador de gran calidad con capacidad de atraer a dos defensas, esto crea espacios que pueden ser aprovechados por otros jugadores. Colocando a dos extremos que abran el campo por las bandas.
El Mercado de traspasos y los Fichajes
Existen dos formas de fichar dos jugadores de otros equipos: por traspaso o por cesión.
En un traspaso, el equipo se hace con los servicios del jugador firmado directamente con un contrato. Esto le da la propiedad del jugador en exclusiva, y por ello debe pagar su sueldo anual. En una cesión, el equipo de origen "presta" al jugador a otro equipo durante un corto periodo de tiempo. Es una opción mucho más asequible que un traspaso.
Cuando un equipo es relativamente débil, es muy difícil fichar buenos jugadores u obtener beneficios. Los jugadores sin equipo son la mejor opción. Los jugadores libres son los que no han llegado a un acuerdo para su renovación, están esperando a que algún equipo les haga una oferta. Para ficharlos no se requiere una cuota de traspaso.
Los jugadores del equipo filial tampoco necesitan de una cuota de traspaso. Son jóvenes y aún les falta rodaje, pero con el tiempo necesario pueden acabar convirtiéndose en los jugadores estrellas del futuro. Las cesiones se usan para jugar con buenos jugadores sin gastar demasiado dinero aunque sea por poco tiempo. Puede que el director técnico logre fichar jugadores de calidad. Los jugadores pendientes de renovación de contrato se pueden fichar sin abonar nada, en la segunda parte de la temporada. A menudo resultan baratos, puesto que están desesperados por salir de sus equipos.
Así que el mercado no sólo consiste en gastar millones. Incluso con un presupuesto reducido, hay muchas formas de hacer fichajes de calidad.
Después de negociar un acuerdo durante un tiempo, el ojeador le expondrá las condiciones al director técnico. Si este está de acuerdo sólo faltará firmar. En cambio, si la cuota de traspaso o el salario anual se parecen demasiado elevados, le pedirá al ojeador que vuelva a la mesa de negociaciones.
Cuanto mejor sea el ojeador, más probable será que las negociaciones salgan bien, pero al final todo depende del director técnico.
Deporte que se practica entre dos equipos de once jugadores que tratan de introducir un balón en la portería del contrario impulsándolo con los pies, la cabeza o cualquier parte del cuerpo excepto las manos y los brazos; en cada equipo hay un portero, que puede tocar el balón con las manos, aunque solamente dentro del área; vence el equipo que logra más goles durante los 90 minutos que dura el encuentro.
mapa geografico de los sitios mas representativo del futbol.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario